Introducción de Interfaces de Software a Software

Modelado Dinámico y el Sistema Médico-Hospitalario
04/05/2020
Ciudad Inteligente
18/05/2020
Show all

Introducción de Interfaces de Software a Software

Introducción de interfaces de software a software.

Creado por: Ing. Ricardo González

Al momento de escribir un artículo no hay nada mejor como iniciar con los conceptos más simples para luego irnos a lo más complejos y técnicos de este. Las intrefaces de software a software se puede decir de manera sencilla que son conexiones creadas para que exista una comunicación entre dos sistemas, programas o hardware de manera restringida o controlada permitiendo el intercambio de información. Estas conexiones entre softwares se logra a traves de algo denominado “Interfaz de programación de aplicaciones” o API por sus siglas en ingles (Application programming interface).

¿QUÉ ES UN API?

Es una interfaz informatica que define la interacción entre multiples programas para permitir el intercambio de información. Tambien, define qué metodos, los tipos de requerimientos y como utilizarlo, el formato que se debe utilizar para los datos, el estandar a seguir, etc [1].

EJEMPLOS DE APIS.

Para el fin de este articulo nombraremos, solo dos, pero existen varios más.

1. Librerìas de Software y Framework

Representan los mètodos y rutinas que tiene un lenguaje de programación por defecto. Un ejemplo de esto, puede ser la de Nodejs, que es el lenguaje de programación de Javascript para el Backend. Como ejemplo: https://nodejs.org/dist/latest-v12.x/docs/api/

2. WEB de APIS

Define la interacciòn ya que èsta brinda un servicio a traves de metodos o rutinas de trabajo compartidos a travès de URLs y se puede dar de manera controlada, o con ciertas reestricciones. Hay otras que tambien son de uso comùn. Un ejemplo de ello es PAYPAL API. Como ejemplo: https://developer.paypal.com/docs/

2.1 CARACTERISTICAS DE LAS WEB APIS.

La principal caracterìstica que debe tener es que todas deben hablar el mismo idioma, es decir, considerar un lenguaje universal. Usualmente para que esto suceda se brindan en los formatos XML, que significa Extensible Markup Language o Javascript Object Notation (JSON).

BENEFICIOS DE USAR APIS

En lo personal, pienso que las APIS brindan el beneficio de poder intercmabiar datos entre softwares; lo cual facilita la interoperabilidad entre organizaciones y entidades gubernamentales. En cuanto a las entidades gubernamentales, opino que algunas les ayudaria mucho este tipo de opcion ya que muchas veces utilizan varios proveedores, no interconectados entre si. Defnitivo que lo expuesto tiene que estar ligado a hacerlo de manera segura y con requisitos de por medio, desde la entidad.

Este artículo se realizo con el fin de explicar de manera sencilla y resumida, sin tanto tecnicismos, algunos puntos sobre este mundo de las APIs. El siguiente articulo lo dedicaremos a la explicación de lo que es nodejs como lenguaje de programación para el desarrollo WEB.

Referencia:

[1] «wikipedia,» [En línea]. Available: https://en.wikipedia.org/wiki/Application_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *