Ciudad Inteligente

Introducción de Interfaces de Software a Software
18/05/2020
Consideraciones importantes sobre Ciberseguridad en los hogares frente a la cuarentena
26/05/2020
Show all

Ciudad Inteligente

Ciudad Inteligente

Creado por: José Iván Isaza-González, PhD. Investigador CIDETYS-AIP

Hoy en día, las ciudades modernas se caracterizan por tener un gran número de habitantes, empresas, diferentes medios de transporte, redes de comunicación y servicios públicos relacionados entre sí, lo que da lugar a un conjunto cada vez mayor de nuevos desafíos para las autoridades gubernamentales [1]⁠. Estos desafíos constituyen aspectos técnicos, sociales, económicos y organizativos que tienden a poner en riesgo la sostenibilidad económica y ambiental de las ciudades [2]⁠. Entre ellos, problemas de infraestructura, tránsito, servicios públicos y conectividad, por lo que las autoridades tendrán que valerse de la información disponible en tiempo real para determinar las necesidades prioritarias y hacer frente a estos problemas.

En este contexto, el concepto de Ciudad Inteligente (Smart City-SC) como medio para mejorar la calidad de vida de las personas está ganando cada vez más importancia en las agendas de los encargados de la formulación de políticas [3]⁠. Una ciudad inteligente comprende la integración de las dimensiones de los espacios físicos, institucionales y digitales propias de una ciudad moderna. Este enfoque introduce aspectos como la interconexión, retroalimentación, auto-organización y adaptación, con el fin de proporcionar la comprensión del crecimiento demográfico, el funcionamiento y la evolución orgánica de las ciudades [4]⁠. Además, este concepto incorpora la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para optimizar las operaciones y los flujos urbanos de la ciudad. Mediante la puesta en práctica de sistemas compuestos para integrar el funcionamiento de las instalaciones y servicios, como edificios, transporte, distribución de energía eléctrica y agua, y seguridad pública [5]⁠.

En este sentido, las TIC pueden hacer que las ciudades sean más eficaces y eficientes, lo que es necesario teniendo en cuenta el rápido crecimiento de la población urbana previsto en los próximos años. Estas tecnologías contribuyen enormemente a la obtención de grandes beneficios como la capacidad de acceder y analizar grandes volúmenes de datos para respaldar la toma de decisiones. Teniendo acceso a información en tiempo real que antes no estaba disponible y que ahora puede ser utilizada para identificar infractores y dotar de personal a la policía en zonas de alto riesgo, por ejemplo. Del mismo modo, esta información puede utilizarse para prever y planificar la expansión del crecimiento demográfico en la ciudad e identificar las tendencias de los intereses, preocupaciones y necesidades de los ciudadanos.

Otros beneficios integran una mayor participación de los ciudadanos y del gobierno aumentando el compromiso cívico y la confianza en los funcionarios de la ciudad. Además, los avances tecnológicos y la búsqueda de alianzas entre el sector público y el privado ayudan a reducir la actividad delictiva logrando comunidades más seguras. Por otra parte, con el aumento de los gases de efecto invernadero, los desechos en nuestros océanos y la basura en nuestras calles, las ciudades inteligentes luchan por reducir los efectos negativos en el medio ambiente. Los edificios energéticamente eficientes, los sensores de calidad del aire y las fuentes de energía renovable están proporcionando a las ciudades nuevas herramientas para reducir su impacto ecológico. Del mismo modo, tecnologías como las señales de tráfico inteligentes optimizan el flujo de tráfico, aliviando la congestión durante las horas de mayor tránsito.

De acuerdo con lo expuesto anteriormente, una ciudad inteligente se enfrenta a muchos desafíos en diferentes ámbitos de aplicación, como por ejemplo tener acceso al agua potable, disponer de energía más limpia, edificios inteligentes que entiendan las necesidades de sus habitantes y la capacidad de viajar de forma eficiente manteniendo al mismo tiempo una ciudad más verde. Aunque la definición de ciudad inteligente aún está evolucionando, algunas cosas han quedado claras: las ciudades inteligentes aprovechan las TIC para mejorar los niveles de servicio, el bienestar de los ciudadanos, la sostenibilidad y el desarrollo económico.

Referencias

[1]      H. M. Kim and S. S. Han, “Seoul,” Cities, vol. 29, no. 2, pp. 142–154, Apr. 2012.

[2]      G. Maccani, B. Donnellan, and M. Helfert, “Action Design Research in Practice: The Case of Smart Cities,” 2014, pp. 132–147.

[3]      S. A. Al Nasrawi, C. Adams, and A. El-Zaart, “A Conceptual Multidimensional Model for Assessing Smart Sustainable Cities,” J. Inf. Syst. Technol. Manag., vol. 12, no. 3, Jan. 2016.

[4]      A. K. Gupta, “Creating the smart cities of the future A three-tier development model for digital transformation of citizen services,” 2019.

[5]       C. Harrison et al., “Foundations for Smarter Cities,” IBM J. Res. Dev., vol. 54, no. 4, pp. 1–16, Jul. 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *